DIVERSIDAD, SENSIBILIZACIÓN E INCLUSIÓN

PILARES DE KADIMA

La diversidad, sensibilización e inclusión no sólo deben ser pilares primordiales para Kadima, sino para la sociedad en general, ya que estos tres conceptos nos llevan como sociedad a desarrollarnos con valores éticos y sociales que enriquecen la evolución continua a la que está sometida la humanidad. La diversidad, sensibilización e inclusión son parte de un proceso de aprendizaje permanente, donde todos debemos aprender a convivir con nuevos significados y nuevos comportamientos entre las personas.

En Kadima, la discapacidad se atiende con enfoque humano, profesional y centrado en la persona

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SENSIBILIZACIÓN

La sensibilización es el proceso mediante el cual tomamos conciencia de las realidades, necesidades y derechos de las personas con discapacidad y de cualquier grupo vulnerable. En Kadima, este pilar implica generar empatía, promover el diálogo y fomentar una cultura donde la información y la reflexión transformen actitudes. Sensibilizar es abrir los ojos y el corazón para reconocer que todos formamos parte de una misma comunidad, donde el respeto, la responsabilidad social y la cooperación son esenciales para una convivencia más equitativa y humana.

DIVERSIDAD

La diversidad reconoce y valora que todas las personas somos diferentes en nuestras capacidades, formas de pensar, culturas, edades y contextos. Para Kadima, este pilar implica abrazar esas diferencias como una fuente de fortaleza y crecimiento colectivo. La diversidad nos invita a construir espacios donde cada individuo pueda aportar desde su autenticidad, promoviendo una convivencia enriquecida por múltiples perspectivas. Entender y respetar la pluralidad humana es fundamental para derribar estigmas y fomentar relaciones más justas, humanas y conscientes.

INCLUSION

La inclusión se refiere a la inserción total e incondicional, en todos los ámbitos, de las personas con necesidades especiales y/o discapacidad. Exige rupturas en los sistemas tradicionales y obsoletos que ven a las personas con discapacidad como un grupo segregado; de aquí la importancia del respeto y conocimiento de la diversidad.

Tipos de Inclusión

Kadima tiene como propósito principal la inclusión de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y/o discapacidad, en cinco diferentes ámbitos:

La inclusión educativa

responde a generar espacios dentro de las escuelas regulares para integrar a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad. El objetivo principal es que puedan gozar de una experiencia educativa igual que el resto de sus compañeros.

La inclusión laboral

se refiere a la posibilidad que tenemos todas las personas de ocupar un sitio en la vida laboral en igualdad de condiciones. Lo buscamos no como una oportunidad, ni como una concesión, sino como un derecho. Y lo hacemos porque la discapacidad no es un impedimento para la responsabilidad ni una limitante al compromiso. Una persona con discapacidad puede desempeñar diversas labores y hacerla con la misma entrega que cualquier otro empleado.

La inclusión familiar

es la base del desarrollo humano. Es la familia la palanca más eficaz para la inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad y ésta es posible sólo si antes se produce la inclusión en la propia familia, por eso estamos conscientes de que la pieza principal para completar nuestro trabajo son: las familias.

La inclusión comunitaria

consiste en sensibilizar a la comunidad de la que somos parte para fomentar un sentido de pertenencia y aceptación de las personas con discapacidad. Es importante que en el entorno en donde se desarrollan las personas con discapacidad aprendan que la diversidad es un factor de enriquecimiento para todos.

La inclusión social

se refiere a la responsabilidad que tenemos todos de incluir a las personas con discapacidad como parte activa de la sociedad en la que se desarrollan, crecen.

Impulsamos el desarrollo y bienestar de personas con discapacidad y sus familias

Guía para hacer la

Inclusión una realidad

Gracias al trabajo en equipo de colaboradores, donadores, voluntarios y personas que se han unido a nuestra labor, Kadima presenta la Guía para hacer de la inclusión una realidad:

1. Respetar las diferencias

Todos somos distintos y lo que nos identifica como persona es nuestra esencia.

2. Fortalecer el altruismo

Gracias a las donaciones de personas comprometidas con la causa, cada vez se abren más espacios para las personas con discapacidad.

3. Brindar apoyo

Un apoyo es un recurso o estrategia que promueve el desarrollo, educación, interés y bienestar de una persona, y que mejora el desempeño individual en su vida diaria. Como sociedad, tenemos la tarea de brindar estos apoyos.

4. Promover la participación activa de las personas con necesidades especiales y/o discapacidad en la sociedad

La discapacidad no es una limitante, sino una característica que no define a la persona. Incluir a las personas con discapacidad a las distintas actividades comunitarias y sociales es parte fundamental de su desarrollo.

5. Defender la igualdad de oportunidades

Todos, sin distinción alguna, tenemos derecho a un trato igualitario y a ser respetados por el simple hecho de ser personas.

6. Fomentar la inclusión educativa

Se debe enseñar a los niños a aceptar la diversidad. Todos podemos colaborar para que los modelos regulares de educación incluyan a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.

7. Cambiar la discriminación por información

La discriminación es falta de información. Las personas discriminan porque no conocen el tema; es necesario informarse para cambiar las actitudes negativas.

8. Impulsar la autogestión

Algunas personas con discapacidad pueden ser autónomas y tomar sus propias decisiones. Cada uno de nosotros puede estimular su autodeterminación.

9. Estimular la responsabilidad social de las empresas

Para contribuir en el desarrollo de las personas con discapacidad, las empresas deben ser socialmente responsables e incluir en su plantilla laboral a personas con discapacidad.

10. Promover el diálogo social en el ámbito de la discapacidad

Proporcionar a la sociedad la información adecuada para que conozcan el tema de la discapacidad y no sea tratado como algo aislado, sino como parte de la humanidad.

11. Uso apropiado del lenguaje

Es importante que se conozca el lenguaje apropiado para referirse a la discapacidad. No son parte de un grupo ni un calificativo; así que la palabra "discapacitado" es incorrecta. Siempre se debe utilizar primero la palabra persona y después la discapacidad. Es correcto decir: persona con discapacidad.

12. Compromiso con la causa

Estar a favor es evitar la indiferencia, es participar en campañas que beneficien la causa, es más que cumplir con una obligación, es poner de nuestra parte para lograr el bienestar común.

13. Tener una buena actitud

Una buena actitud tiene un gran valor desde el comienzo en que se da. Ser generoso y compartir tu actitud puede cambiarle el día a una persona.

14. Regalar una buena acción

Tu contribución es indispensable para que Kadima siga de pie y adelante.

15. Construir un mundo para todos

Como sociedad, tenemos la obligación de apoyar, respetar la diversidad y contribuir a formar un mundo de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
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